Descripción de una fuente de información
¡Bienvenidos a una nueva entrada del blog! Hoy vamos a comentar las fuentes de información, así como sus ejemplos, ¡vamos!
Una fuente de información tiene una función simplemente informativa, aunque parezca muy estúpido esto, tiene toda la razón, ya que nosotros investigamos, aprendemos, leemos y comprendemos la información. Las fuentes de información pretenden facilitarnos el acceso a la información mediante los distintos tipos de fuentes.
Se pueden dividir de dos maneras:
- Fuentes primarias: Información original, no plagiada, y que no se haya extraído de ninguna parte. Es donde solemos obtener la información, además de recoger una gran cantidad de monografías, libros o revistas.
- Fuentes secundarias: Son las fuentes que nos ofrece, como ya explicado antes, un acceso y uso a fuentes donde puede obtener la información necesaria, es decir, no nos ofrece la información, sino las fuentes. Pueden ser bibliografías o base de datos, como en las bibliotecas universitarias.
Ejemplo visual de fuentes primarias / fuentes secundarias.
Ahora procederé a buscar en una fuente de información secundaría, como son las base de datos de las bibliotecas universitarias, como lo son Eureka o Trobes (de la universidad de Valencia). Aunque en mi blog se ha hablado mucho de Eureka, hoy haremos una búsqueda más profunda, ¡comencemos!
Lo primero que debemos hacer para acceder a la biblioteca virtual de la UPO es registrarnos con nuestra cuenta (si somos estudiantes de la UPO). Una vez registrados, buscamos en la lupa nuestra información, en este caso yo investigué sobre mi trabajo de investigación, La Biblioteca de Alejandría.
El siguiente paso es ver que documento, libro, artículo nos interesa. Yo recomiendo refinar los resultados, es decir, indicar los filtros acordes a nuestra búsqueda; si queréis el texto completo o no, disponibilidad en línea o en la biblioteca física, que tipo de documentos buscáis, el idioma...
Aquí tenéis un ejemplo de un libro con disponible en la biblioteca física y un artículo que se encuentra exclusivamente en línea. Como observáis, arriba hay una chincheta que dice guardar búsqueda para que así conservéis los resultados por si en otra ocasión la necesitáis.
¡Y listo! En el caso que necesitéis la información al instante, podéis optar por la disponibilidad en línea y consultar la información para vuestro trabajo o simplemente for fun. No obstante, si tenéis accesibilidad para ir a la Biblioteca de la UPO, un libro físico siempre es mejor que utilizar internet.
¡Espero que os haya gustado esta entrada! Escogí Eureka ya que es la biblioteca virtual de la UPO y ponen mucho esfuerzo para que siga en línea ¡adiós! <3
Webgrafía
COMPETENCIAS INFORMACIONALES NIVEL MEDIO (s. f.). Trabajo social, Universitat de
València. Consultado el 16 de Diciembre de 2022.
https://www.uv.es/cibisoc/tutoriales/trabajo_social/21_la_informacin.html
Soy estudiante de la Universidad Pablo de Olavide y esta biblioteca me parece magnífica! Gran descubrimiento :)
ResponderEliminar