Archivo Histórico Provincial de Sevilla
¡Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog! A continuación hablaré un poco de mi experiencia en la excursión, así como del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Ubicada en el centro de Sevilla, al lado de las famosas setas, comenzamos con una breve explicación de lo que iba a consistir la visita. En Andalucía cada provincia tiene su propio Archivo Histórico, pero nos vamos a centrar en el de Sevilla. Nuestro Archivo nace el 2 de julio de 1987 por Orden del Ministerio de Cultura. Principalmente, un archivo histórico se encarga de ser un depósito físico (o digital) de documentos históricos, además de conservar y difundir archivos del Estado. Como lector te preguntaras, ¿y cómo han conseguido los archivos? La respuesta es la siguiente; mediante donaciones, antiguos archivos, legados o cualquiera respuesta mientras siga un método legal.
El 1 de septiembre de 1991 se inauguro finalmente el Archivo, de carácter publico, gestionada principalmente por el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante un pacto de 18 de octubre de 1984.
Hablando un poco sobre el edifico, inicialmente fue construido entre los años 1985 y 1908 (antiguamente era una alhóndiga) para principalmente ser uno de los Juzgados de Sevilla, pero en lo años 70 fue cerrado y no fue hasta 1987 que se habilitó como Archivo Provincial. Como dato curioso, su fachada es de estilo neoclásico.
A continuación, dedicaré lo que queda del blog en hablar del aspecto que más me interesó, así como dejaré algunas fotos de archivos, documentos, arte o fotos antiguas que nos mostraron en la visita.
Todo Archivo Histórico tiene sus estancias, galerías cara al publico pero lo verdaderamente importante es el lugar donde se guardan los archivos. En nuestra pequeña excursión nos mostraron una sala donde estas se guardaban y reuní una serie de características especialmente para el blog. ;)
- Tienen maquinas de aire que mantiene la calidad y la humedad, ya que como dijo la trabajadora, “mejor prevenir que curar”. Si la temperatura es muy alta, aparecen microorganismos y dañan el documento. Si hace mucho frio, el documento puede llegarse a romper, al igual la luz puede dañar los archivos.
- Existen un sistema de estanterías móviles creadas, curiosamente, para ahorrar espacio y tener todo organizado.
- Uno de los hechos que más se teme es el caso de un incendio, por lo que crearon sistemas de extintores automáticos ante algún posible peligro.
- Dependiendo del color del archivo o de las portadas de las estanterías, puede variar el tipo del archivo. También existen planearos.
Como dato curioso explicado en la visita, en la época donde la función del edificio era dedicado para los juzgados, había una cárcel donde se condenaban a las personas.
Llegamos a la recta final del blog, a continuación os mostraré como regalo especial algunas imágenes tomadas de las muestras, eso sí, prohibido tocarlas!!!
Webgrafía
Junta de Andalucía, Historia del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (s. f.). Consultado el 20 de Noviembre de 2022. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=39948f57-41eb-11dd-a9ca-31450f5b9dd5
Me paso por aquí para decir que yo también participé en la visita al archivo y me encantó. Recomiendo ir y sobre todo con visita guiada, te muestran documentos muy interesantes y toda su historia!
ResponderEliminar