Biblioteca Alejandrina


¡Bienvenidos a una nueva pestaña de mi blog! ^^ Hoy os voy a presentar una de las Bibliotecas más importantes y prestigiosas de la Historia, así como los apartados más importantes de mi trabajo de investigación, comencemos. ;)

La biblioteca de Alejandría siempre ha tenido fama e interés, ya que fue una ciudad modelo en cuanto a erudición y por archivar, clasificar, publicar o almacenar una cantidad de textos inmensos. Eruditos y científicos alrededor del mundo se interesaron por la biblioteca, como lugar cultural que era, fue financiado por el Estado. Además de adorar a las Musas, sin duda la ciudad fundada por Alejandro Magno fue la capital de los pueblos helenos. De inspiración griega, se centraron más en la investigación y el conocimiento antes de adorarlos estáticamente. En un lugar donde se podía estudiar casi todo tipos de ciencias, filosofía, literatura, junto a herramientas de trabajo excelentes, no cabe duda de que era el lugar favorito de numerosos investigadores.

Legado 
No podemos hablar del legado sin mencionar a la filología, uno de los grandes estudios regalados por la biblioteca, que no se podía haber logrado sino fuera por Aristóteles y sus grandes influencias. Gracias al estudio de los textos literarios realizados por Aristóteles, tenemos claro su poca contabilidad con la doxa y su acercamiento con la episteme, la ciencia. Además de la filología, la filosofía también está presente aunque con menor influencia por los textos perdidos. Por ejemplo, Demetrio y sus famosos tratados de la Ilíada o de la Odisea, tienen su inspiración en los conocimientos de Aristóteles, al igual que su maestro, Praxífanes de Mitilene. No obstante, sabemos que sus pensamientos estaban en contraposición con los de Platón y su mundo de las ideas. Volviendo al hilo de la cuestión, la filología a día de hoy sin las investigaciones alejandrinas no tendrían sentido, filólogos como Apolonio de Rodas o Aristófanes de Bizancio son ejemplos de ellos. Destacamos por encima de muchos a Eratóstenes por la creación etimológica de filólogos, “amantes de la cultura”.

Otro de los gran avances fue la transcripción de textos, por ejemplo al griego jonio, al igual que la creación por Aristófanes de Bizancio de los sistema de puntuación y de acentuación. Por otro lado, la colorimetría tuvo su auge al aprender cómo leer con un fin más poético y culto, dividiendo Bizancio la poesía en versos con sus respectivas estrofas. 

Un campo con un gran auge en la Biblioteca de Alejandría fue la ciencia, con una cantidad de eruditos y científicos inmensa, como Eratóstenes de Cirene. Junto a sus libros geógrafos, existen textos sobre astronomía y geometría, además de sus investigaciones sobre la circunferencia de la tierra o las distancias con nuestra estrella o satélite. También debemos de hablar de Arquímedes de Siracusa  con sus estudios sobre hidrostático o Aristarco de Samos siendo el primer erudito en pensar en el modelo heliocéntrico de los planetas, antes que el gran científico Galileo.

Un campo ya mencionado pero no explicado es el de la geografía, donde destacamos a Euclides. Acto seguido, su libro conocido a nivel mundial Los elementos explica las formas puras, por algo es el padre de la geografía. Su predecesor, Hiparco de Nicea, creó el primer catálogo astronómico en cuanto a las estrellas con sus investigaciones (ubicación, coordenadas…).

Por último pero no menos importante nos encontramos con el caso de la medicina, la cual gracias a las teorías alejandrinas de Herófilode Calcedonia la medicina ha avanzado. En una época donde la inspección de cadáveres estaba penado en Grecia, en Egipto no por lo que Herófilode aprovechó la oportunidad para investigar y estudiar la anatomía. Se investigó el corazón más a fondo, como la circulación sanguínea, así como el estudio del cerebro y el sistema nervioso.  


Restos Arqueológicos
Todo el mundo conoce que la antigua Alejandría se encuentra sumergido en el mar, al igual que los retos de la Biblioteca. Gracias a la tecnología de hoy en día y a los grandes avances arqueológicos, se han podido encontrar restos a través de métodos arqueológicos tanto en la tierra como debajo del mar. Al igual que han encontrado restos de la antigua polis (palacios, templos, calles, edificios…), también se han descubierto partes de una posible maravilla mundial de hace menos de dos mil años, el Faro. Esto da pie a que las excavaciones acuáticas sean más importantes que las terrestres y las que hayan llamado más la atención. Sin duda, debemos de mencionar a Jean-Yves Empereur por sus excavaciones en la ciudad. Además del arqueólogo ya mencionado, Frank Goddio es otro de los grandes arqueólogos y director de las excavaciones en Alejandría, especializándose en las excavaciones bajo el agua, descubriendo palacios que podrían haber sido de Cleopatra VII. Como curiosidad, nombramos unas excavaciones actuales de unos lugares conferenciales y auditoriales, probablemente del V d.C. Es llamativo porque justo en ese momento Alejandría se estaba derrumbando. Los habitantes de la actual Alejandría quieren también tener ese prestigio y auge cultural que lo tenía la antigua, de tal forma que con la creación de la Bibliotheca Alexandrina se esperaba lo ya hablado. Gracias a la UNESCO en 2002 se inauguró la nueva biblioteca prometiendo ser una biblioteca moderna pública que se adapte a las nuevas tecnologías y no solo piense en el pasado, sino también en el futuro. Con esta nueva biblioteca se espera promocionar más la cultura egipcio y occidental. 


La Bibliotheca Alexandrina
La construcción de esta biblioteca fue iniciada en 1995 y se terminó el 16 de octubre de 2002. Es la biblioteca más grande de Egipcio funcionando como centro cultural (al igual que la antigua) y de biblioteca moderna.

Durante mucho tiempo se ha tenido la idea de volver a traer la Biblioteca de Alejandría en la actualidad, por lo que gracias a la ayuda del presidente de Egipto y el Director General de la Unesco, se puede decir que la Biblioteca de Alejandría renació de sus cenizas. La biblioteca actual no pretende ser semejante a la antigua, sino ser una biblioteca moderna pública de investigación, además de devolver una de las culturas occidentales más representativas pérdidas hace menos de 2000 años. Por consiguiente, esta se debe modernizar, tener una visión más contemporánea con la tecnología actual. Aunque no se pretende que esté a la altura de la antigua, sí quiere ofrecerles a los 4 millones de habitantes su merecida biblioteca, que reúna cultura de todos lados, y que tenga su propia base de datos. 

Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de la UNESCO y de su financiación, incluso realizó un concurso internacional de arquitectura para recaudar fondos. Con un presupuesto de 160 millones de dólares, el 26 de junio de 1988 se colocó la primera piedra de esta bonita historia.

Conclusión 
Esta biblioteca significa más además de ser un lugar donde se guardan obras, durante años fue un lugar de erudición, de influir en la cabeza de los helenísticos y del mundo entero, lo que llevó a numerosas bibliotecas inspiradas en esta, al igual que en la actualidad, es un arquetipo de la biblioteca universal. 

Por último, me gustaría dejaros un vídeo muy interesante que he encontrado YouTube donde se hablan de 10 características interesantes de la Biblioteca de Alejandría, ¡espero que lo disfrutéis!


Y ahora si, me despido, ¡hasta la próxima!

Webgrafía
Estrugas, M. (2005) La Biblioteca de Alejandría. Consultado el 1 de noviembre de 2022 de ASNABI - Revista 

Nava, M. (29 de septiembre de 2011) La Biblioteca de Alejandría. Consultado el 2 de noviembre de 2022 de SABER. ULA. VE - Artículo Biblioteca de Alejandría 

Unesco. (1990)  Biblioteca Alexandrina el renacimiento de una idea. Consultado el 2 de noviembre de 2022 de REVISTAS UCM - Biblioteca Alejandrina renacimiento de una idea

Comentarios

  1. Estoy muy interesada en la historia de esta biblioteca. Tengo entendido que la han reconstruido y me resultaba de gran interés su origen. ¡Ahora si que si tengo que ir a visitarla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Google Search y Google Académico

Archivo Histórico Provincial de Sevilla